Participa y colabora como voluntario, en las próximas actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre. Envía esta ficha al correo:
voluntariadopardelacenicienta@hotmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

“Pardeleros”, cazados in fraganti en Fuerteventura

SEO/BirdLife y WWF felicitan al SEPRONA por sus éxitos en la lucha contra el robo de nidos de pardela

  • Las ONG, que han denunciado otros casos de “pardeleo” en Canarias, se personarán en la causa contra los inculpados, acusados de un delito contra la flora y la fauna silvestre.

Lanzarote, 26 de octubre de 2010- A principios de octubre, agentes del SEPRONA detuvieron a dos personas tras hallar nueve ejemplares de pardela cenicienta en el interior de su coche, durante un control rutinario. Este caso se suma a otros incidentes de caza furtiva de pardelas en el archipiélago canario, que han quedado impunes durante mucho tiempo. El más reciente fue el expolio de nueve nidos el pasado mes de agosto en el islote de Alegranza, en el archipiélago Chinijo, que formaban parte de un estudio de seguimiento de la especie realizado por SEO/BirdLife.

El expolio de nidos de pardela cenicienta, o “pardeleo”, fue una actividad extendida por todo el archipiélago canario en el pasado. En épocas de escasez los pollos de esta especie constituyeron un recurso alimenticio a disposición de la población. En la actualidad, esta ave marina se encuentra protegida y su caza está prohibida. Sin embargo, todos los años se denuncian varios casos de “pardeleo”. Esto representa una seria amenaza para la especie, catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España. Además, hay que añadir el impacto de otros problemas, como la depredación por mamíferos introducidos (gatos, ratas y otros), la contaminación lumínica (que causa desorientación y colisiones) y la muerte accidental en algunas artes de pesca.

SEO/BirdLife y WWF España, que se personarán en la causa contra los dos inculpados, felicitan al SEPRONA por este éxito reciente en la lucha contra el expolio de nidos. De igual modo, celebran esta primera detención, que esperan marque un punto de inflexión en la lucha contra el “pardeleo”.

Fuente: SEO/BirdLife