Participa y colabora como voluntario, en las próximas actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre. Envía esta ficha al correo:
voluntariadopardelacenicienta@hotmail.com

¿QUÉ ES UNA PARDELA?


La pardela cenicienta es un ave marina de la familia de los Proceláridos. Vive en el Atlántico. Esta subespecie (Calonectris diomedea borealis) se encuentra en todo el Archipiélago Canario, Madeira y Salvajes.
Tiene una coloración pardogrisácea en la parte superior y blanca en la inferior. Su tamaño es de unos 50 cm., poseen alas largas y estrechas con una envergadura de 1,25cm. Sus patas son cortas y palmípedas. Poseen unas Glándulas Uropigiales con las que logran impermeabilizar sus plumas permitiéndoles bucear hasta 20m de profundidad para capturar su alimento en la que destaca la caballa, el pez volador y cefalópodos.
Son aves pelágicas y solo se acercan a la costa para nidificar. Su comportamiento es gregario, formando colonias de muchos ejemplares en acantilados y barrancos. La puesta tiene lugar e finales de mayo poniendo un solo huevo de color blanco. El periodo de incubación es de casi 2 meses. Los pollos son nidícolas, nacen con los ojos cerrados, cuerpo con escaso plumón, permaneciendo en el nido aproximadamente unas 8-10 semanas. Tras este tiempo las crías inician su primer vuelo y acompañados de sus padres parten durante los meses de octubre y noviembre hacia aguas de Suramérica y hasta mediados de febrero no comienzan a regresar de nuevo a las islas los adultos.